De por qué tienes que ver @ExcepcionYRegla

De por qué tienes que ver @ExcepcionYRegla en @Trasnochocult

No encuentres natural lo que ocurre siempre.

Bertolt Brecht

Si bien es cierto que el carácter “normal” de las cosas lo da la frecuencia con que ocurren; también es cierto que hace rato nuestra sociedad se ha hecho indolente ante incontables situaciones muy alejadas del “deber ser”.

A grandes rasgos, este es el tema que aborda Bertolt Brecht en La Excepción y la Regla, la última de sus piezas didácticas. Dicho esto, seguramente estás pensando que me volví loca, pues no. Y te cuento por qué.

Día a día nada cambia, pero cuando miras atrás todo es muy distinto.

Hace varias semanas me tropecé en Twitter con una imagen que decía:

Y me dejó pensando…

¿De verdad cambian tanto las cosas? Y la verdad es que la respuesta es un rotundo NO.

Los policías, la jueza y el vocal, las instituciones al servicio de la justicia...
Los policías, la jueza y el vocal, las instituciones al servicio de la justicia…

Pasa que esta obra está participando en el 2do Festival de Jóvenes Directores del Teatro Trasnocho (Caracas), en un montaje de la joven María Eugenia Sequera (26 años) en el que echó mano de un grupo de amigos actores, quienes le ayudan a plasmar ante el público su visión de una pieza de principios del siglo pasado.

Daniel Henríquez – El Comerciante
John González – El Cargador
David Peña – El Guía
Andreína Mesa – La Jueza
Andrea Silva – Esposa del cargador
Aronix Morales – Policía / El vocal
Alexander Jiménez – Policía / Tabernero

Este es un montaje arriesgado. La directora bien pudiera haber elegido algún texto de probado reconocimiento comercial en otras plataformas; podría haber apostado por algún tema de interés contemporáneo mercadeable, o haber honrado a algún dramaturgo en ciernes, pero no. Ella eligió a un autor duro y crítico, con una pieza que –gracias a la semiótica- puede tener tantas interpretaciones como espectadores.

El comerciante, el rostro del poder...
El comerciante, el rostro del poder…

De allí viene el segundo gran valor de la obra. Por ser –el teatro- una expresión artística y un medio de comunicación en sí mismo, es un importante vehículo educativo, formador de cultura y de pensamiento crítico que (a mi juicio) ha sido sacrificado en pro del simple entretenimiento, muy al estilo de los gladiadores romanos. Ojo, yo soy una fiel defensora de que bastante golpe lleva el venezolano con su realidad, como para llevarle la realidad al entretenimiento; pero es que se nos ha pasado tanto la mano con esa premisa que muchos ya ven la realidad como entretenimiento y cada vez se la toman menos en serio. Entonces este montaje llega para hacerte cuestionar lo que se ha hecho habitual y , más importante aún, tomar partido al respecto.

El cargador y su esposa, la necesidad y la bondad...
El cargador y su esposa, la necesidad y la bondad…

Otro valor que debo reconocer es que la visión joven de la directora le da al montaje un dinamismo y una frescura, dignos de disfrutar. A pesar de ser una pieza minimalista, que permite que se luzcan los nudos dramáticos de Brecht, la propuesta visual y el ritmo son tan entretenidos que si no es porque ya te dije que la obra es de 1930, no lo habrías notado.

El tabernero, la oportunidad...
El tabernero, la oportunidad…

Tanto la narrativa de Brecht, que involucra al espectador como parte activa de la obra, como el tema en sí son conceptos que no nos son ajenos en la sociedad venezolana que estamos experimentando. Así que, si por casualidad te preguntas cosas como: ¿por qué todavía hay gente que vota por el Gobierno? ¿Por qué Gobierno y oposición siguen contando el cuento del Gallo Pelón? ¿Cuál es tu papel en el juego político? Y, sobre todo, ¿cómo se desenmaraña ese cuento? Te cuento que las respuestas las encontrarás en la sala Espacio Plural, sólo por dos fines de semana (22, 23 y 24; 29, 30 y 31 de enero. Y, para meterle más emoción al asunto, agotaron en su segunda función así que te toca ponerte las pilas si quieres ir a verla.

El guía, la verdad...
El guía, la verdad…

Lo que es la regla, velo como un abuso y, cuando veas un abuso, ¡ponle remedio!

Bertolt Brecht
El elenco, acompañados por directora y productora.
El elenco, acompañados por directora y productora.

Entradas Recomendadas

No hay comentarios. ¡Deja el tuyo aquí!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *